Conoce todo sobre la cizalla

Conoce todo sobre la cizalla

Cuando se fabrica una pieza en la industria metalúrgica se utilizan una gran cantidad de máquinas y herramientas, esto se debe a que la materia prima viene en forma de palanquillas, preformas, barras, rollos, perfiles y láminas o chapas, y esta debe ser procesada o pasar por diferentes tipos de procesos para obtener el producto final deseado. Es aquí donde las máquinas hacen su trabajo para darle forma a un producto. Por ejemplo, las tuberías son fabricadas a partir de láminas que son seccionadas con cizalladoras hidráulicas para obtener la longitud requerida y luego son dobladas y soldadas.

Los tipos de cizalla

La cizalla es la herramienta preferida para realizar cortes a chapas de grandes dimensiones, realiza un corte limpio, rápido y lo hace a lo largo de toda la superficie. Las chapas vienen en diferentes dimensiones: 3.000 x 1.500 mm, 3.00 x 1.250 mm, los espesores pueden variar desde 1 mm hasta los 20 mm y se debe tener en cuenta los límites de la cizalla para evitar ocasionar daños, tanto al equipo como a la pieza.

El funcionamiento de una cizalla hidráulica es muy simple, un fluido como aceite, agua o aire ejerce una gran presión sobre el eje de corte y el filo de la hoja se deja caer para realizar el seccionamiento.

Principalmente se tienen dos tipos de cizalla

  • La guillotina: es un equipo con gran precisión, es posible ajustar a presión para adaptarse a las necesidades del corte y no deformar la pieza.
  • El péndulo o cizalla hidráulica de péndulo: cuenta con pantallas para observar la velocidad de corte, es posible ajustar el espesor y el número de cortes que se pueden realizar.

La cizalla hidráulica para chapa

Es posible emplear la cizalla hidráulica para chapa para cortar una gran variedad de materiales, como los polímeros y la madera.

Una de las consideraciones que más se debe tener en cuenta es que para el manejo de este tipo de maquinaria es necesario un operario calificado que debe conocer los materiales, espesores y esfuerzos admisibles para realizar el corte de cada uno de ellos sin poner en riesgo la integridad de la máquina o pieza. Por ejemplo, para el manejo de grandes espesores se requiere de mayor presión de corte.

Existen máquinas especiales con moldes o preformas que realizan cortes con formas específicas, son útiles en la industria automotor ya que permiten la fabricación de componentes de chasis o carrocería en serie.

Consejos de uso para la cizalla hidráulica

Siempre es necesario llevar a cabo procedimientos de mantenimiento preventivos para evitar que el quipo sufra una parada inesperada o fallos que la dejen fuera de funcionamiento, acciones como revisar el estado del fluido de corte forman parte de ello.

Aslak Cizalla hidráulica motorizada MWQC12Y6 - 6MM 3200MMCizalla hidráulica motorizada MWQC12Y6 - 6 mm 3200 mm

Siempre es recomendable revisar que todos los artefactos o accesorios de seguridad estén bien colocados, estén vigentes y no estén deteriorados para que puedan cumplir perfectamente con sus funciones.



Productos relacionados