¿Conoces sobre los tornos mecánicos?

¿Conoces sobre los tornos mecánicos?

Un torno es una máquina altamente demandada, esto se debe a su capacidad para dar forma a un componente de forma rápida y con gran precisión. Si bien existe una gran variedad de tornos, su funcionamiento básico consiste en hacer girar la pieza y por medio de una herramienta de corte, arrancar material superficial hasta obtener la forma deseada.

Características del torno mecánico

El torno mecánico es un equipo robusto y pesado que permite realizar una gran cantidad de operaciones de mecanizado. Cuenta con partes y piezas que permiten realizar con gran precisión el moldeado de diversos componentes.

Un torno tiene capacidad para trabajar con piezas de sección transversal cilíndrica y cuadrada, todo depende de escoger correctamente la herramienta de corte, además, permite fabricar una gran cantidad de piezas, como engranajes, tornillos, rodillos, ejes, llaves, entre otros. El trabajo realizado en un torno puede ser considerado como acabado final o como sub proceso para luego terminar el componente en otros equipos.

Partes del torno mecánico

Hay una gran variedad de tornos, la mayoría de ellos, incluyendo el torno mecánico, cuenta con las siguientes partes básicas:

  • Bancada: es esencialmente la base del torno y de todos los componentes. Es robusta y pesada, ya que debe soportar todo el peso de los carros, guías y la pieza a trabajar.
  • Contrapunto: herramienta o accesorio para sostener la pieza en el extremo opuesto del mandril.
  • Carroportátil: es la parte que lleva la herramienta de corte, facilita el movimiento de forma longitudinal a la pieza y también soporta una torreta que es la que permite darle la profundidad de corte a la cuchilla.
  • Cabezal fijo: aquí se almacenan todos los elementos como engranajes y poleas que permiten activar los mecanismos de movimiento del torno.
  • Cabezal giratorio: es la parte del torno que sostiene la pieza y la hace girar sobre sí misma. Está disponible una gran variedad de accesorios que permiten mejorar el agarre en esta sección.
  • Caja Velocidades: permite ajustar las velocidades del equipo.
  • Caja avances roscado: Permite ajustar los avances correctos para los tipos de rosa.

Accesorios disponibles para el torno mecánico

Para facilitar la sujeción y el corte de las piezas a fabricar, existen distintos tipos de accesorios disponibles. Tomando en cuenta que el torno gira a velocidades que pueden ir desde 100 r.p.m. hasta 3.000 r.p.m. en cuestión de segundos y que la herramienta de corte es de alta precisión, se hace indispensable que el componente a trabajar este correctamente alineado.

Entre los accesorios más comunes se pueden encontrar:

  • Centros o puntos
  • Pernos de arrastre
  • Torreta portaherramientas
  • Platos de arrastre
  • Latos de sujeción
  • Luneta fija
  • Luneta móvil
  • Portabrocas para el contrapunto

Cada uno de estos accesorios permite sujetar piezas con superficies moderadamente irregulares o con secciones transversales cuadradas, rectangulares, entre otras.

Aslak pieza mecanizada

Son muchas las formas que se le pueden dar a las piezas al trabajar con un torno

Operaciones de mecanizado

Las operaciones de mecanizado que se pueden realizar en un torno son varias, entre las más destacadas se tienen:

  • Cilindrado: permite obtener piezas cilíndricas a partir de otras formas y se utiliza para reducir el diámetro de un eje. La herramienta de corte se ubica a 90° de la pieza y realiza el arranque de material de forma longitudinal, es decir de lado a lado.
  • Refrentado: es una operación previa a otras, se usa normalmente para desbaste o arranque de incrustaciones.
  • Moleteado: se usa para cambiar moderadamente la rugosidad superficial de la pieza y evitar el deslizamiento de la misma
  • Taladrado y escariado: es la acción de perforar una pieza con una broca. Se diferencia del taladrado normal en que en esta operación es la pieza la que gira y se desplaza sobre la herramienta de corte, obteniendo excelentes acabados superficiales.
  • Roscado: es una operación muy exigente, donde se deben determinar ciertas variables como la alineación, la altura, la formación de viruta o el número de pasadas.

 



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