Guía definitiva para comprar un torno

Guía definitiva para comprar un torno

Durante el proceso de fabricación de componentes para la industria, se requieren distintos equipos y herramientas, que pueden ser comunes o especializadas. El torno es la máquina que más se utiliza en un taller para mecanizar piezas para un fin determinado.

Para comprar un torno se deben establecer los requerimientos de producción, consumo energético, espacio de trabajo y el presupuesto para cubrir los gastos como el traslado, compra, instalación y remodelación del espacio en caso de ser necesario.

Algunas características fundamentales que se deben establecer para seleccionar el torno correcto para el taller son:

  • La potencia: se considera que un torno que supera los 350 W ya es un torno industrial o para trabajos profesionales. De la potencia depende el consumo de energía, por lo que se debe realizar un análisis de la relación costo - beneficio para determinar si el rendimiento de la máquina va acorde con el proceso productivo.
  • El Diámetro de bancada y diámetro sobre carro: el diámetro de bancada indica el máximo permitido para una pieza, sin embargo, se debe considerar el tamaño del carro que va dentro de la bancada y de la torreta, que puede reducir espacio disponible para trabajar.
  • Ajustes de la velocidad de avance y de las revoluciones: dependiendo del equipo y de las necesidades de producción, se pueden escoger equipos automáticos para producción en serie, con paneles de control, con variador de velocidad o con palancas.
  • La distancia entre puntos: es la distancia o longitud máxima permitida. Está distancia se mide entre el plato y el contra punto.
  • Las guías: forman parte importante de la bancada, sobre ella se trasladan los carros portaherramientas. Las guías son las principales responsables de la precisión y exactitud del torno, son fabricadas con materiales que sometidos a tratamientos térmicos que aumentan la resistencia al desgaste para asegurar una larga vida útil.
  • El cabezal: contiene una gran cantidad de elementos que permiten dar el movimiento a la pieza. Determinar la potencia del cabezal es importante y dependerá principalmente de la cantidad de material que se arrancará o que será desbastada de la superficie.
  • El tren de engranaje y los engranajes traseros: cuando los engranajes entran en movimiento se accionan los componentes giratorios del torno, gracias a estos es posible variar la velocidad de forma rápida y sencilla. Normalmente están fabricados de aceros que son sometidos a tratamientos térmicos para aumentar su resistencia mecánica y al desgaste. Se deben realizar pruebas de dureza para materiales duros para asegurar la calidad del producto.
  • Carro porta herramientas: es el que permite el desplazamiento de la herramienta de corte.

Existen hasta 3 tipos diferentes de carro:

El longitudinal que se mueve a lo largo de la bancada, y sobre este va colocado el carro transversal.

El carro transversal es el responsable de dar la profundidad de corte a la herramienta, se mueve de forma perpendicular a la bancada.

El carro auxiliar se encuentra sobre el carro transversal y es utilizado para realizar cortes en ángulos.

Los tornos CNC

Hay una gran variedad de tornos disponibles en el mercado, como pueden ser: tornos mecánicos, torno convencional, torno paralelo, torno vertical y los tornos CNC. Las exigencias de producción y de fabricación son variadas para cada tipo de empresa, por lo que este tipo de máquinas ha ido adaptándose y evolucionando para cumplir con los requerimientos de cada proceso productivo

Seleccionar un torno CNC es una gran decisión que dependerá especialmente de las necesidades de la producción, calidad de producto deseada y, por último, pero no menos importante los factores económicos.

Aslak Torno CNC OPTIMUM OPTITURN L460 - 828 BASIC

Torno CNC OPTIMUM OPTITURN L460 - 828 BASIC

Las ventajas que puede presentar un equipo de control numérico computarizado son muchas, por ejemplo, se requiere de menos personal para operar el equipo, donde un operario se encarga de programar y sustituir la materia prima en cada torno, inicialmente se requiere de entrenamiento técnico, por otra parte, también es posible obtener una mayor precisión ya que todo el proceso es automatizado. Los equipos más avanzados permiten hacer seguimiento virtual al estado de la pieza.

El torno CNC es ideal para la producción de piezas o partes en serie, es el más eficiente para tareas de producción continua, además, permite mecanizar componentes de formas geométricas complejas, esto es debido a la presencia de múltiples tipos de herramientas de corte que pueden ser estáticas o motorizadas.

 



Productos relacionados