Plegadora CNC: Funcionamiento y características

Plegadora CNC: Funcionamiento y características

Los equipos CNC en la actualidad son altamente demandados debido a que mejoran la eficiencia, capacidad, precisión y producción de una máquina herramienta, en el caso de la plegadora ocurre de la misma forma.

Utilizar una plegadora de chapa CNC requiere de conocimientos en programas de diseño asistido por computador (CAD) ya que la forma o pieza que se quiere realizar se dibuja y se plasma en un archivo compatible que luego es convertido al lenguaje de fabricación asistida por ordenador (CAM), aunque las propias máquinas suelen traer un software para hacer de manera rápida trabajos sencillos en la máquina.

La plegadora CNC realiza la lectura del archivo CAM y ejecuta su software para determinar el tiempo y la velocidad de trabajo requerido para dar la forma deseada a la chapa o lámina.

Una gran cantidad de industrias utilizan plegadoras CNC. Las más significativas, debido al gran volumen de producción que presentan, son:

  • La industria automotriz
  • La industria de alimentos
  • La industria aeronáutica
  • La industria de petróleo
  • Industria de la construcción

Es importante destacar que una plegadora tiene como función principal dar forma a una chapa, lámina o placa de metal. Este es un tipo de conformado en frío que es ampliamente utilizado y se requiere para ello de un operador con conocimientos técnicos, ya que es necesario conocer los límites elásticos y plásticos de cada material para no exceder la fuerza aplicada y generar alguna rotura o grieta indeseada en el producto final. Por otra parte, si bien se utiliza un esfuerzo que supera el límite elástico del material para dar forma a la pieza, la deformación que se genera no es lo suficientemente grande como para degradar las propiedades del material base.

Aslak Rueda metal material Plegadora CNC

La materia prima puede venir en rollos

Los moldes o matrices que se emplean en este proceso son de gran precisión, un producto que pasa por una plegadora puede ser un producto terminado o que solo será enviado a proceso de pintura para dar un acabado superficial diferente.

Las plegadoras de chapa CNC normalmente admiten espesores de hasta 20 milímetros y diferentes tipos de materiales, como el acero dulce o de bajo contenido de carbono, aceros inoxidables, aluminio, cobre, latón, entre otros. En las plegadoras CNC la fuerza de plegado se expresa en Toneladas o KN, teniendo que hacer un cálculo entre el material a doblar con el tipo de doblado para saber las toneladas de presión que se necesita para hacer la doblez.

De una plegadora de chapa CNC es posible obtener una gran cantidad de productos tales como preformas para estantes, perfiles, lavabos de metal, partes de carrocería, tuberías para ductos, tuberías para aire acondicionado, tuberías de proceso, materiales de decoración como perfiles de aluminio, chapas de anclaje para el sector de construcción, entre otros.

La principal diferencia entre una plegadora CNC y otras pegadoras es la capacidad de producir piezas en serie, esta característica se debe a la incorporación de un pistón que se mueve de forma vertical ascendente que permite la apertura automática del punzonador y, por supuesto, la automatización del proceso, con el programa cargado, la plegadora sabrá que apertura y presión tiene que hacer en cada movimiento, indicando al operario en la pantalla la posición de la pieza.

Aslak Metalworks Plegadora CNC MWW67K - 7,5 KW 3200 mm W67K-125/3200Plegadora CNC MWW67K - 7,5 KW 3200 mm W67K-125/3200

El aspecto económico también es una diferencia que se debe tomar en cuenta, sobre todo cuando se desea adquirir un modelo que se adapte a las necesidades de un taller. Las plegadora de chapa CNC tienen un precio elevado en comparación con las demás, sin embargo, cuando se trata de producción de grandes volúmenes de producto, la relación costo beneficio favorece al comprador al pasar el tiempo, además, para plegados de gran capacidad el mercado solo ofrece este tipo de máquinas, quedando el plegado sin CNC para capacidades de hasta 5 o 6 mm.