Todo lo que necesita saber sobre la prensa hidráulica

Todo lo que necesita saber sobre la prensa hidráulica

La prensa hidráulica es un equipo de taller que es utilizado para llevar a cabo tareas en las cuales se requiere de ejercer un gran esfuerzo sobre una superficie para armar, desarmar y compactar piezas o partes de algún componente mecánico.

Se denomina prensa hidráulica ya que utiliza un fluido en un contenedor que, al ser sometido a presión, distribuye esa energía en varias direcciones con la misma cantidad de energía. En una prensa hidráulica se utiliza un pistón pequeño, a este se le aplica una determinada fuerza que es transmitida a un pistón de mayor tamaño que aplicará todo ese esfuerzo sobre un área determinada. Se pueden dividir las prensas hidráulicas en dos tipos, las hidráulicas motorizadas, donde un motor eléctrico se encarga de la presión y las hidráulicas manuales, donde manualmente el operador da presión al conjunto hidráulico con una palanca o pedal.

Las principales industrias en las que se utiliza la prensa hidráulica son:

  • Automotriz
  • Metalmecánica
  • Aeronáutica
  • Laboratorios especializados
  • Metalurgia

La prensa hidráulica industrial puede ser automatizada e incluida en diversos procesos productivos. En la industria automotor es utilizada para el montaje y desmontaje de piezas como rodamientos, en la industria metalúrgica se utiliza ampliamente para la compactación de polvos de metal para procesos de sinterizado.

Selección de una prensa hidráulica

Al seleccionar una prensa hidráulica se deben tener en cuenta algunos aspectos, uno de ellos es el tipo de prensa, esta puede ser:

  • De lados rectos: para chapa metálica, para múltiples operaciones. Es un equipo confiable y seguro
  • Troqueladoras: permite cortar o dar forma a materiales sólidos
  • Tipo C: con ella se puede realizar gran cantidad de operaciones de corte, como perforado, punzonado, plegado y embutido superficial
  • Cuatro columnas: otorga una mayor estabilidad y distribución de la fuerza, es recomendable para realizar operaciones de estampado, embutido y troquelado.

De igual forma, mientras se determina el tipo de prensa hidráulica que mejor se adapta al proceso productivo, se debe tener en cuenta la fuerza máxima que es capaz de ejercer el equipo, que se expresa en toneladas.

Otras consideraciones a las cuales es necesario prestar atención son: los materiales de construcción, que en el caso del cuerpo de la prensa debe ser sólido y rígido capaz de soportar la máxima fuerza ejercida por el equipo, el cilindro, su forma y como debe ser el proceso de mantenimiento del mismo y, además, siempre es necesario verificar la potencia del motor para tener en cuenta el consumo del equipo.

Aslak Prensa hidráulica Unicraft WPP 15 TE

Prensa hidráulica Unicraft WPP 15 TE

Algunas ventajas de la prensa hidráulica son que puede ejercer una fuerza superior a lo que ofrece una prensa mecánica, la relación costo beneficio es muy grande ya que permite aumentar la productividad en gran medida, requiere de menor cantidad de mantenimiento y el nivel de ruido es bastante bajo.



Productos relacionados